Para los que nos gusta que nuestras páginas web tengan un toque propio, en el que somos nostros los que definimos cada detalle de su aspecto, CSS se vuelve indispensable. Sobre todo si nos gusta ahorrar tiempo y no repetir nada que no sea necesario.
Muchos ya sabrán qué es y para qué sirve CSS pues ha estado entre nostros desde mediado de los años 90. Por eso no entraré en detalle, para ello hay bastante material en internet.
Simplemente diré que su nombre proviene de Cascading Style Sheets, que traducido sería Hojas de Estilo en Cascada.
El estilo que deseamos aplicar a nuestros documentos HTML/XHTML puede ser incluído dentro de éste o adjuntarse como un archivo separado. En el primer caso, podemos definir estilos generales al comienzo del documento, o particulares, dentro de la misma etiqueta HTML/XHTML. Cualquiera sea el caso, lo que hacemos es definir para las etiquetas HTML/XHTML ciertos parámetros que determinarán, por ejemplo, color, tamaño, ancho, alineación, etc.
También hay que tener en cuenta que existen algunas diferencias al usar CSS con HTML o con XHTML, aunque son mínimas.
Donde sí podemos encontrar diferencias significaticas es al visualizar nuestras páginas con diferentes navegadores (Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer, etc.) y esto se debe a que cada navegador posee sus propios valores por defecto para las etiquetas CSS. El cómo solucionar este problemita, lo veremos en una entrada más adelante.
Para saber cómo usar CSS, les invito a ver la entrada Cómo incorporar CSS en nuestras páginas.
Por ahora les dejo algunas páginas donde podemos encontrar información muy detallada y actualizada sobre el tema:
Página oficial de W3C: http://www.w3.org/
Especificaciones de CSS2: http://www.w3.org/TR/2008/REC-CSS2-20080411/
CSS 2.1: http://www.w3.org/TR/CSS21/cover.html#minitoc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario